Santo Domingo- El Ministerio de Educación presentó la plataforma digital para que los estudiantes y profesores puedan acceder al contenido educativo mientras se encuentran en sus hogares como medida de prevención por el coronavirus.
Se trata del portal: http://enlinea.minerd.gob.do, en donde la comunidad educativa podrá encontrar herramientas, recursos y contenidos que servirán de soporte para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
“Esta plataforma está disponible 24 horas permanentemente desde cualquier parte del mundo”, dijo Ministro de Educación.
Peña Mirabal resaltó que aunque el portal está dirigido a todos, desde inicial hasta secundario, como en el primer nivel son niños pequeños que no saben leer, el material que se está colgando en la plataforma es de soporte para los docentes y las familias.
Agregó que para acceder a esta página los estudiantes cuenta con las más de 300 mil netbook que se le ha entregado en marco del programa de la República Digital. Asimismo, aseguró que alrededor de 30 mil docentes fueron dotados de computadoras.
Además, Minerd cuenta con la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH y la plataforma iq.edu.do para estudiantes de secundaria, así como el portal Educando educando.edu.do, que tiene un repositorio de contenidos abiertos a la disposición de los estudiantes.
El director de Currículo del MINERD, Remigio García, explicó que la plataforma enlinea.minerd.gob.do garantiza que los alumnos mantengan hábitos de aprendizaje en sus hogares, a través de la realización de las tareas y actividades propuestas que promueven la relación intrafamiliar y el aprendizaje colectivo.
También, este portal web permite que el cuerpo docente descargue una guía digital para apoyar a las familias en el proceso formativo a distancia de los educandos. Además, se propone la creación de grupos en las redes sociales para interactuar sobre los contenidos y facilitar el aprendizaje progresivo.
Sobre el almuerzo. El funcionario explicó que el MINERD junto al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha elaborado un protocolo para distribución del desayuno y almuerzo escolar.
“Un protocolo siguiendo las orientaciones aislamiento social que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se hará centro por centro. Grado por grado y en horarios diferidos, de tal manera que no haya aglomeración”, enfatizó Peña Mirabal.
El ministro dijo que los alimentos que se entregarán a las familias serán crudos en una bolsas que el INABIE está confeccionando la cual contendrá los productos básicos que usan en el desayuno y almuerzo.
Vías de comunicación
El Ministerio de Educación anuncia también que, con el objetivo de ofrecer las informaciones implementadas para evitar la propagación del coronavirus, puso en funcionamiento los números 1-809-200-0646 desde el interior sin cargos, desde los celulares *646 y en la ciudad 809- 376-0646.
Estas líneas permitirán que la comunidad educativa se mantenga informada sobre las distintas herramientas y disposiciones institucionales en favor de la educación a distancia y todo lo relativo a recursos didácticos de enseñanza y aprendizaje.