GINEBRA.- EFE- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su gestión de la pandemia de COVID-19, y subrayó que la comunidad internacional debe proveer al organismo con más medios para reforzar su importante papel rector en materia sanitaria.
“Afortunadamente, en 1948 nuestros líderes crearon la OMS, y ahora, 72 años más tarde, tenemos que darle herramientas para reforzar su liderazgo”, destacó Sánchez en un mensaje por videoconferencia durante la clausura de la 73ª asamblea anual de la organización, este año consagrada a la lucha contra la COVID-19.
La pandemia, subrayó el presidente español, ha dado numerosas lecciones a la comunidad internacional pero “desafortunadamente, a marchas forzadas y con un coste enorme desde el punto de vista humano y emocional”.
“Desde aquí quiero rendir un sentido homenaje a las víctimas que se ha cobrado esta pandemia, a sus familiares y a sus seres queridos”, señaló Sánchez tras afirmar que la crisis sanitaria “ha puesto en relieve nuestra vulnerabilidad y el hecho evidente de que los unos nos necesitamos a los otros”.
Sánchez aseguró que la asamblea de este año “debe representar un hito refundacional para la OMS, y una ocasión para que todos sus miembros renovemos nuestro compromiso firme y decidido con la organización”, en las inéditas circunstancias en que se encuentra actualmente la humanidad.
“España cree firmemente que la única respuesta firme a la COVID-19 es una respuesta multilateral”, insistió Sánchez.
El apoyo de Sánchez, similar al que otros líderes mundiales dieron a la OMS en los dos días de reuniones, contrasta con las duras críticas de Estados Unidos, que durante la asamblea acusó al organismo de haber “fracasado” en su misión de prevenir la pandemia y contribuir con ello a que se produjeran muchas muertes. EFE