Santo Domingo- En el marco del inicio de la segunda fase de la desescalada el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a continuar manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).
En esta nueva etapa se permite a las microempresas, de entre 1 a 10 empleados, trabajar con la totalidad de sus colaboradores. En tanto, las pequeñas empresas, de entre 11 y 50 empleados, pueden trabajar con hasta el 75% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 50% de sus trabajadores.
En función a esto, Sánchez indicó que la fase 2 implica un mayor flujo de personas en la circulación diaria y reiteró a los ciudadanos la importancia de ser prudentes y mantener las medidas de distanciamiento físico que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y las actividades familiares. Igualmente, a preservar las medidas de higiene y el uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.
Asimismo, anunció la puesta en vigencia de la nueva residencia de epidemiología, que había desaparecido en el país, y que será coordinada y dirigida por el Ministerio de Salud Pública y la cooperación internacional. Estimó que, por el momento, se contará con 10 plazas. En otro orden, el ministro destacó la implementación de los registros nacionales de Cáncer y de Diálisis.
Informó, además, sobre la regulación de la venta de alimentos en las cafeterías de los centros de salud que anteriormente no existía. Explicó que el Ministerio estará notificando a los hospitales y clínicas las medidas establecidas para la venta de bebidas y alimentos.
Más de 11,200 recuperados
Por otro lado, Sánchez Cárdenas dio a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 76, al corte al 02 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, que registra que unas 11,224 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 68,245 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
Tasa de letalidad sigue bajando: 2.86%
Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.36%) y diabetes (22.48%). El 69.96% (361) son hombres. No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.86 %.
Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 336,239 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 15,649 asistencias médicas remotas y 357 casos de emergencia resueltos. Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.
El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:
•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.