Seúl.- efe- Corea del Sur reportó hoy el primer caso de contagios de coronavirus producidos entre alumnos de un colegio, después de que el país comenzara a reabrir escalonadamente las escuelas en mayo.
Dos estudiantes de quinto de primaria (entre los 10 y los 11 años) en un colegio de Daejeon (130 kilómetros al sur de Seúl) dieron positivo el martes en la prueba del virus.
Ambos habían estado en contacto directo con otro alumno que dio positivo el lunes y cuya infección tiene su origen en un brote ligado a una empresa de ventas puerta a puerta de Daejeon que suma más de 50 contagiados.
Se trata de la primera vez que el país asiático detecta la transmisión de virus en las aulas.
Las autoridades han testado a los 25 alumnos que coincidieron en el aula con el alumno infectado entre los días 22 y 24 de junio y los ha puesto en cuarentena.
Aunque Corea del Sur, que no recurrió a confinamientos y no cerró fronteras, es uno de los países que mejor han gestionado la pandemia gracias a su sistema de rastreo de contactos, las autoridades han asegurado que el país se está enfrentando ya a una segunda oleada de contagios debido a la continua aparición de nuevos brotes.
Estos nuevos brotes están principalmente ligados a iglesias o templos, empresas de venta puerta a puerta o centros de trabajo.
Hoy mismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) reportó 51 nuevas infecciones de COVID-19, de las cuales 35 son de transmisión local.
De esas 35, 20 corresponden a la región en torno a Seúl, que en junio absorbió aproximadamente un 90 % de nuevos casos.
A su vez, 12 contagios fueron reportados en Gwangju (suroeste del país), aparentemente ligados a un brote en un templo budista.
En total, el país asiático suma 12.850 infectados por coronavirus, aunque solo 955 (el 7,4 % del total) son casos activos. En Corea del Sur 282 personas han fallecido a causa del virus, lo que deja una tasa de letalidad del 2,19 %. EFE