SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública inició este viernes 13 de noviembre una jornada nacional de vacunación antirrábica de perros y gatos, que se desarrollará en las ocho áreas de Salud del Gran Santo Domingo y las demás provincias del país, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación del virus de la rabia.
La actividad estuvo encabezada por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva quien expresó que “la Jornada Nacional de Vacunación para felinos y caninos es la mejor manera de extender la protección a la salud de nuestra gente. Este servicio estará disponible en todas las áreas de salud y en todos los municipios del país”.
Exhortó a los ciudadanos a acudir con sus animales cuidando las medidas de protección ante el COVID-19, como son el distanciamiento, uso de mascarillas e higienización de las manos.
En los operativos de la Jornada Nacional, que dispondrá de más de un millón de dosis con una inversión de RD$26 millones, brigadas conformadas por dos personas acudirán casa por casa, instruidas con el protocolo necesario para evitar aglomeraciones y prevenir el COVID-19.
El doctor Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), aclaró que se trata de una jornada preventiva, ya que la única forma de inmunizar a la población canina y felina es por medio a la vacuna y de esa forma se evita la transmisión de la enfermedad a humanos, pero que en ningún momento harán daño a los animales.
“El Ministerio de Salud Pública no va a eliminar animales, va a vacunar perros y gatos para hacer un bloqueo epidemiológico de manera que el perro no transmita la rabia, ya que los datos que tenemos en República Dominicana, la mayoría de casos han sido transmitidos de perro al hombre. Hasta ahora no tenemos reporte de rabia humana, pero para prevenir que esto pase es necesario prevenir a través de la vacuna”, dijo Tejada.
El funcionario llamó a la población a acudir al centro médico más cercano, en caso de ser agredida por uno de esos animales o por el hurón y colaborar con la jornada que contribuirá a interrumpir la cadena de transmisión de la rabia animal y humana en el país, al tiempo de cuidar la salud de las mascotas que tienen un significado relevante para la familia.
También exhortó a la Sociedad Protectora de Animales a unirse a la jornada para lograr un mayor apoyo en el cuidado de las mascotas que tienen un significado relevante para la familia dominicana.
Indicó que, previamente, las Direcciones Provinciales de Salud fueron instruidas para vacunar a los perros y gatos en las localidades más apartadas a fin de lograr una mayor cobertura. Asimismo, explicó que esta acción se enmarca dentro del plan anual que lleva a cabo el Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, programa que incluye la vigilancia epidemiológica, atención de pacientes agredidos, casos humanos, investigación de casos rábicos, vacunación de animales, información, comunicación y educación a la población.
Manifestó que anualmente las jornadas que desarrolla el Ministerio cubren más del 85 por ciento de la población de perros y gatos.
Puestos de vacunación
El director del CECOVEZ afirmó que la jornada se estará desarrollando hasta finalizar el mes de noviembre y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud establecerán los mecanismos para que las brigadas, debidamente identificadas, puedan vacunar también a los denominados “perros callejeros” de manera que se cubra toda la población canina y felina.
En este sentido, llamó a la población a mantenerse atenta de esta información, a través de los medios de comunicación, principalmente de redes sociales, para impuestos de vacunación estarán ubicados en zonas designadas por las autoridades sanitarias, a fin de llegar a la población canina y felina de todos los sectores.
Normativas
La Ley General de Salud 42-01 en su Art. 77 establece la vacunación de forma obligatoria contra la rabia y otras enfermedades transmisibles por animales de acuerdo a como lo disponga el organismo oficial de salud en el país.