Santo Domingo. – El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) rechazó este jueves las pretensiones de algunos sectores que –advirtió- quieren aprovecharse de la situación de los commodities internacionales para aumentar los precios de algunos productos básicos.
Tomás Marcano, presidente del CNCP, sostuvo que sectores buscan especular y desestabilizar aprovechándose de una situación internacional, que escapa al alcance y control del país.
“El CNCP rechaza las pretensiones de algunos sectores que quieren aprovecharse de la situación de los commodities internacionales (materia prima) que se le ha presentado al mundo y que indefectiblemente han aumentado los precios de algunos productos básicos, lo cual no es responsabilidad de las industrias locales, ni productores locales ni del gobierno central”, indicó.
El presidente del CNCP, máxima entidad del comercio organizado de provisiones del país que agrupa 74 asociaciones de comerciantes mayoristas, importadores, supermercados, surtidoras, supermercados económicos, minimarkets y colmados, hizo un llamado a la unidad de todos los dominicanos para garantizar y salvaguardar la producción nacional, industrial, agrícola y pecuaria.
“El CNCP entiende razonable la preocupación de la población por la situación de aumento que se ha producido en algunos productos de consumo básico, lo cual no es por razones internas del país y la pandemia, sino por factores externos derivados de la pandemia del Covid-19 y el mercado mundial que ha elevado considerablemente los insumos tales como la soya, maíz, trigo, fletes marítimos, etc. y que han gravitado en todo lo que procesamos y producimos”, sostuvo.
Manifestó que las presiones económicas mundiales, la creciente demanda y sobre compra de productos como el maíz, soya y trigo por las grandes potencias han arrastrado un alza de hasta un 45% solo en este año 2021, y en los últimos 15 meses un aumento de hasta un 120%, así como también, el aumento en los precios del petróleo.
“Si comparamos, el costo del transporte marítimo se disparó en más de un 300% cuando costaba US$1,850 incrementó a US$9,000, afectando directamente las operaciones y los precios de la materia prima y los productos terminados”, indicó.
El CNCP hizo un llamado al país a mantener la calma ante esta situación.
“Hacemos un llamado a la población, a mantener la calma y la moderación, confiada en que el comercio organizado, los industriales, productores locales y el gobierno están haciendo su mayor esfuerzo por mantener los productos de consumo básico a precios asequibles y en sesión permanente buscando soluciones que beneficien a la población”, explicó.
La organización dio a conocer su posición al presentar este jueves un comunicado, el cual está firmado por su Comité Ejecutivo Nacional.
Entre los firmantes están: Tomás Marcano, presidente del CNCP; Jorge Jeréz, secretario general y propietario de Casa Hnos. Jeréz; Andrés Cosma, de Casa Surtidora Dominicana y tesorero del CNCP; Marino Calderón, de Comercial Marino Calderón y Almacenistas Importadores DN; Alberto Leroux, de Almacenes Hnos. Leroux; Julio Pérez, de Almacenes Pérez Mata; Rubén Almonte, de Distribuidora 2000 – Cibao Central La Vega; Samuel Abreu, de Almacenes Samuel Abreu – Zona Este Higüey; Julián Pérez, de Supermercados Liverpool – Santo Domingo Norte; Fausto Rodríguez, de Supermercados Soberano – Santo Domingo Este; Víctor Marte, de Inver. Marte y Reyes; Julián Parra, de Comercios Mercados; Carlos Almánzar, de Almacenes Hnos. Almánzar – Región Nordeste; Pedro Reyes, de Comerciantes Constanza; Fausto Figueroa, de Zona Sur; Luis Manuel Méndez, de Amaprosan; Winston Tejeda, de Amaprosado; y Sócrates Méndez, de Zona Sur II.