SANTO DOMINGO. El robo de armas de fuego se ha incrementado en los primeros seis meses del presente año 2017, de acuerdo a estadísticas oficiales publicadas por el ministerio de Interior y Policía sobre la seguridad ciudadana en el país.
El hurto de armas de fuego ascendió a 361 casos en los primeros seis meses del 2017, un numero que representa un incremento del 21% con relación a los 298 presentados en el primer semestre 2016.
“En lo que respecta a las denuncias de este tipo según rangos horarios y días de la semana, las horas de mayor proclividad ante estos robos son las comprendidas entre las 18:00 (6:00 PM) y las 23:59 (11:59 PM), ya que agrupan un 23% de las denuncias totales”, señala el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana del primer semestre 2017.
El informe también reconoce la ocurrencia de casos en los que no se ha podido determinar la hora en que sucedieron. Bajo este tema se encuentra el 26% de las denuncias totales.
En base a las estadísticas de este primer semestre, la tasa de estos robos se situaría en 7.1 por cada 100,000 habitantes al final del presente año 2017.
Hace una semana la Policía Nacional anunció la desarticulación de una supuesta banda de delincuentes denominada “Mata Policías”, que se dedicaba a asaltar a personas que tenían armas de fuego, con el interés de despojarlos de sus pistolas.
En varios de estos casos se vieron afectados policías, militares y ciudadanos que utilizaban pistolas como arma de protección.