- Publicidad -

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició las ventas de plátanos a 1 peso en sus mercados de productores y bodegas móviles, por disposición del presidente Luis Abinader y con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Inespre y Agricultura adquirieron 2.5 millones de unidades de plátanos de los productores de la provincia Valverde que resultaron afectados con un ventarrón, con el objetivo de evitar que tengan pérdidas económicas y de sus cosechas, dichos productos comenzaron a venderse de inmediato a la población.

Iván Hernández Guzmán, director de la entidad, informó que gracias a la intervención oportuna del Gabinete Agropecuario del Gobierno que encabeza el Ministro de Agricultura Limber Cruz, se pudo asistir rápidamente a los agricultores afectados y adquirir desde principio de semana dicho rubro.

Hernández Guzmán destacó que en la búsqueda de soluciones también participaron la gobernadora de Valverde, Daysi Aquino; el senador Eddy Nolasco; el encargado regional de Agricultura, César Estévez; lo que permitió adoptar medidas en beneficio de los productores y de la población.

Cientos de residentes en Dajabón, Montecristi y de otros puntos del país fueron beneficiados con la venta del producto. El Inespre también ha asistido a productores de cebollas de Ocoa y Pedernales, de zanahorias de Constanza, de pollos del Cibao, de papas de Ocoa y Constanza, de guineos de la línea noroeste, de yuca de Azua y el Cibao, en la comercialización de sus alimentos.

Cifras récord en ventas

El Director del Inespre agregó que cada vez más dominicanos se están beneficiando con la compra de alimentos a bajos costos en las bodegas móviles y mercados de productores, lo que se ve reflejado en el incremento considerable de las ventas.

Según cifras institucionales la institución vendió solo en agosto pasado 902,884 libras de alimentos y 2 millones 902 mil 903 unidades de otros productos, beneficiando a más de un millón de personas que visitaron 510 bodegas móviles y 500 mercados de productores realizados.

El funcionario dijo que fueron comercializados 612,655 libras de arroz; 210 mil libras de pollo; 3,388 libras de pescado; 924,000 libras de habichuelas negras; 23,184 de habichuelas pintas; 1 millón 243,086 unidades de guineos; 1 millón 352,310 huevos; 246,515 plátanos; 66,144 libras de papas y 31,477 libras de yuca, entre otros.

“Es bueno destacar que el Inespre no vende al por mayor en sus programas institucionales y tenemos  regulaciones de ventas de algunos productos por personas. Lograr vender 277.89 toneladas de arroz en un mes en fundas de cinco libras, tocando máximo a dos unidades por persona, es un récord en nuestras ventas”, expresó Hernández Guzmán.