- Publicidad -

Santo Domingo. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, dio a conocer los datos que demuestran un incremento en la cantidad de líneas fijas y móviles durante el periodo 2020-2022, y aseguró que el país está más y mejor conectado.    

Arroyo explicó que en 2020 el número de cuentas de internet fijo eran de 931 mil, mientras que en 2022 alcanzaron los 1.1 millones de cuentas, para un incremento de un 23%.

Por otro lado, el número total de cuentas con internet móvil activas en 2020 fue de 7.2 millones, mientras que para finales del 2022 aumentó a 8.9 millones, equivalente a un aumento de un 24%.   

En este orden, Arroyo precisó que, a partir del Decreto 539-20, emitido por el presidente Luis Abinader, se declaró de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y al uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y desde entonces se han creado las condiciones para lanzar diversos proyectos.  En 2021, se completó el proceso de licitación internacional para el despliegue de redes 5G, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con esta tecnología.   

Otras de las metas alcanzadas por esta gestión, es el rescate y expansión de los puntos de acceso gratuito wifi, en espacios públicos como escuelas, parques, clubes deportivos y centros de capacitación informática, permitiendo que los dominicanos tengan acceso a una conexión gratuita y segura, donde hasta la fecha se han instalado 1,130 conexiones.   

Canasta Digital    
De igual forma, a través del componente de subsidio a la demanda del Plan Bianual 2021-2022, se puso en marcha el proyecto de Canasta Digital Social, que tuvo por objetivo contribuir al desarrollo humano y al bienestar familiar de 2,000 mujeres jefas de hogar de la región sur mediante el uso de Internet y las tecnologías.  

Los resultados de esta iniciativa han sido sorprendentesimpactando a sus beneficiarias de manera positiva permitiendo que un 91% mejorará su calidad de vida, un 48% la utilizara la Canasta Digital para promover sus negocios, donde el 33% aseguró que mejoró sus ventas y el 30% la utilizó para estudios formales y no formales. Pronto se planea duplicar el programa para que llegue a 4500 beneficiarias.   

  Asimismo, el proyecto Dominicana Conectada busca impactar de manera positiva el día a día de los dominicanos y dominicanas, y se desarrolla en cuatro ejes fundamentales que son, educativo, salud, servicio de transporte y seguridad, esta última busca impactar la operación de las instituciones ligadas a la seguridad ciudadana a través de una conectividad de calidad.