Santo Domingo.- En un esfuerzo por combatir la delincuencia, la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional detuvo a más de 60 personas en las últimas 48 horas, implicados en fraudes con tarjetas bancarias, suplantación de identidad para extorsionar ciudadanos haitianos, robos, atracos y otros delitos en distintas provincias del país.
Uno de los casos más relevantes ocurrió en Barahona, donde fue capturado Edward Molina Carrasco, alias “Boyón”, de 48 años, acusado de agredir a un campesino en su conuco en 2022, golpeándolo en el brazo derecho y disparándole posteriormente. Otros tres implicados en este hecho permanecen prófugos.
En San Juan de la Maguana, agentes de la Policía Cibernética detuvieron a Kelvin Daniel Viola Reyes, en virtud de la orden judicial número 0048-SEPTIEMBRE-2024. Se le acusa de recibir depósitos por un total de 564,225 pesos en su cuenta bancaria, producto de una extorsión realizada a través de WhatsApp, donde amenazaba a la víctima con divulgar imágenes íntimas si no pagaba 1,564,000 pesos.
Mientras tanto, en San Francisco de Macorís, fue apresada Zunilda Altagracia García, de 33 años, acusada de sustraer una tarjeta bancaria a una señora el 22 de febrero de 2025 y realizar consumos por 6,300 pesos.
Además, en la comunidad de Las Guáranas, San Francisco de Macorís, la Policía desmanteló una estructura criminal dedicada a la extorsión de ciudadanos haitianos. Por este caso fueron detenidos Edward William Javier, de 53 años; José Rafael Celestino, de 49 años; César de Jesús de León, alias “Boris”; y Rafael de Cruz Pérez, alias “Rafy El Beiby”, de 63 años.
Estos individuos se hacían pasar por agentes de migración y despojaban de dinero a ciudadanos haitianos, exigiéndoles sumas entre 3,000 y 4,000 pesos. Durante el operativo se les incautó un vehículo Mitsubishi L200 verde, una pistola Smith & Wesson calibre 9mm, un carné militar y 64,000 pesos en efectivo.
En otro hecho, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, fue detenido Kelvin Marte Sánchez, alias “Kilo”, de 42 años, acusado de herir de bala a un ciudadano durante un atraco en un punto de venta de sustancias controladas en diciembre de 2024. La víctima sufrió una fractura de fémur a causa del disparo.
Asimismo, en Punta de Villa Mella, Santo Domingo Norte, se entregó voluntariamente José Hernández, buscado por delitos contra la propiedad y robo de ganado. La entrega fue coordinada por un periodista, un representante del Comité de los Derechos Humanos y una líder comunitaria.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.