El Día Mundial de la Alimentación encuentra a la República Dominicana con logros significativos. En el sector educación, el Gobierno ha invertido, en el Programa de Alimentación Escolar, más de 50 mil millones de pesos destinados a la alimentación de estudiantes que se encuentran en Tanda Extendida.
Bajo esa modalidad escolar reciben desayuno, almuerzo y merienda Un millón 400 mil alumnos, lo que significa un ahorro familiar de 80 mil pesos anuales por hijo.
El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 108-13 que crea el ente estatal Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario y la Red Nacional Alimentaria, con el fin de establecer y operar una adecuada política de gestión de mataderos regionales y mercados públicos en el país.
Con el Seguro Agropecuario más de 16 mil productores están asegurados en 1.5 millones de tareas. Más de Mil 643 kilómetros de caminos interparcelarios están en proceso de reconstrucción para el transporte de productos. De estos 695 se encuentran en la fase final.
El Mercado Santo Domingo constituye un enclave de comercio agropecuario de ventas, acogiendo la producción nacional para abastecer otros mercados y promover las exportaciones de productos.
Esa iniciativa tiene más de 4 mil 300 millones de pesos proyectados en ventas en este 2017. Además, el Mercadom recibe más de un millón de visitantes al año.
Otro logro alcanzado por el país, es el Instituto de Estabilización de Precios que ofrece apoyo y brinda servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria, para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agroproductores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales.
Inespre posee bodegas fijas que fomentan pequeños comercios que venden productos agropecuarios directamente al consumidor final, sin intermediarios, asegurando buenos precios y beneficios a los productores.
Asimismo, tienen bodegas móviles que sirven para llegar a las familias que viven en la extrema pobreza como bateyes y otras que viven en zonas deprimidas, donde los mercados de productores no pueden ser llevados.
En 5 años, el Gobierno a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia ha invertido 18 mil 500 millones de pesos en varios renglones. También, se han distribuido 22 millones de raciones alimenticias de comidas crudas.
Para los damnificados de los huracanes Irma y María se destinaron 600 mil raciones de comida cruda y 400 mil botellas de agua.
Los Comedores Económicos del Estado tienen capacidad para producir más de tres millones de raciones de alimentos.
En el país se realiza la recuperación de 659 mil 831 tareas de bosque que se rehabilitarán para la siembra de árboles frutales y otros rubros.
La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció a la República Dominicana en 2014, por haber disminuido a la mitad la cantidad de personas con nutrición insuficiente antes de 2015.