Santo Domingo- Con el propósito de favorecer a la República Dominicana, el presidente Danilo Medina lanzará, este miércoles 25, el programa República Digital en un acto que tendrá lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a las 5 de la tarde.
Se trata del cumplimiento de una meta trazada en el programa de Gobierno 2016-2020.
República Digital es un conjunto de acciones que reducirá la brecha digital. Está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo e impactará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El programa contempla cuatro ejes estratégicos: Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos, República Digital Productiva, así como Gobierno Digital y Transparente.
El objetivo del eje de Educación es diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los subsistemas educativos. De esta forma, se elevará la calidad de la educación en el país y se desarrollarán las competencias científico-tecnológicas de los estudiantes.
Asimismo, el eje de ‘’Acceso o Banda Ancha para Todos’’ persigue diseñar, implementar y promover el despliegue de infraestructura a nivel nacional. Esta iniciativa mejorará los procesos productivos, educativos, gubernamentales y los servicios a los ciudadanos.
Con el eje Productividad y Empleo, se desarrollarán los sectores productivos mediante el incremento de los niveles de competitividad de los empresarios del sector MIPYMES a través del acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para crear más y mejores empleos.
Bajo el eje de Gobierno Digital, Abierto y Transparente se promoverán la transparencia y la provisión de servicios públicos al ciudadano de forma eficiente.
República Digital también contempla dos ejes transversales: Seguridad Cibernética e Inclusión Social. El primero, permitirá garantizar la seguridad y confiabilidad en el uso de las Tecnología de la Información y fortalecerá las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las amenazas cibernéticas.
Mientras, el eje de Inclusión Social contribuirá a la reducción de la brecha digital, democratizará las oportunidades para las personas con discapacidad y asegurará el enfoque de inclusión en cada uno de los proyectos que componen República Digital.