Santo Domingo- La Innovación genera e incrementa ganancias en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como transformaciones de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales.
Así lo expresaron dos especialistas de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, durante el panel “Experiencias exitosas de innovación empresarial en América Latina y el Caribe”, en el marco de la Semana Mipymes 2017.
En la actividad se recalcó que la economía de República Dominicana ha crecido en los últimos 15 años de manera continua, convirtiéndose en uno de los países modelo de la región.
Gran parte del crecimiento que exhibe el país ha sido el resultado de la acumulación de capital físico o de trabajo, es decir equipos y maquinarias, así como del crecimiento vegetativo y de mano de obra.
Ambos especialista plantearon que la República Dominicana debe adoptar medidas que le ayuden a transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que le permita, no solo mantener el ritmo de crecimiento durante los próximos tres o cuatro años, sino que se sea sostenible en el tiempo.
Estas medidas son duplicar el ingreso per cápita, crear un crecimiento más inclusivo y alcanzar una mejor calidad de vida, como la que exhiben países más desarrollados.
La innovación empresarial sirve generar ganancias en la productividad, crecimiento de empleos formales y reducción de informalidad.
También mejora en la acumulación de habilidades laborales y aptitudes empresariales, incrementos en la competencia y salida del mercado de empresas ineficientes o poco competitivas.