Santo Domingo- La tercera versión de la Semana Mipymes 2017, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), rompió récord de asistencia con un total de 7 mil 134 participantes, en su mayoría micro, pequeños y medianos empresarios.
Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, en el programa de panel Propuesta de la Noche, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, destacó el éxito de la semana Mipymes 2017 que se desarrolló del 18 y 22 de este mes, superando todas las expectativas creadas.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, alrededor de 5 mil 340 personas asistieron a las jornadas formativas que se llevaron a cabo durante el evento, de las cuales el 56% fueron mujeres. En tanto que el 60% de los asistentes fueron empresarios de 20 a 40 años.
El viceministro Méndez resaltó la calidad de los stands, lo que combinado con los servicios y atenciones que se ofreció en los mismos generó comentarios positivos por parte los visitantes al evento, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En ese sentido, el funcionario destacó el interesante ciclo de charlas gratuitas que se realizaron con el objetivo de contribuir al desarrollo de las micro y pequeñas empresas, a cargo de expertos nacionales e internacionales bajo el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, la Union Europea, República Digital, el Banco Central y numerosas entidades públicas y privadas.
“Las actividades estuvieron todos los días llenas, al punto que nos vimos en la necesidad de abrir dos más el domingo. Según los números que tengo, se dieron 30 charlas diferentes, todas ellas gratuitas”, expresó Ignacio Méndez.
Indicó que los charlistas extranjeros presentes en la actividad, que tuvo como lema “Conectando a la Mipymes al mundo digital, comentaron positivamente el nivel de participación del público dominicano, así como la calidad de las preguntas realizadas.
“Ellos estaban gratamente sorprendidos del nivel de participación y la calidad de las preguntas, porque se veía que el público conocía de lo que se estaba hablando y mostraba interés en los temas”, agregó.
El viceministro de Fomento a las Mipymes, sostuvo que la Semana Mipyme 2017 cumplió su cometido, lo cual llenó de satisfacción a los organizadores. Explicó que del evento salió una extensa lista sobre temas relacionados con las implementaciones que se deben hacer para el desarrollo de las Mipymes.
Ignacio Méndez subrayó que las estadísticas indican que los jóvenes tuvieron una gran participación en la feria. Sostuvo que antes cuando uno hacia una actividad de negocios siempre asistían los empresarios más viejos, pero con la Semana Mipymes se evidenció una gran incidencia de los emprendedores de todas las edades.
Expuso algo que le llamó la atención “Ahí teníamos una señora de 98 años, que estaba aprendiendo en la charla de comercio electrónico. También había una señora de Puerto Plata de más de 70 años que participó durante los cuatro días de charlas y después también llevo a su hijo. Otra emprendedora envejeciente, fue simplemente a husmear, se quedó y brindó su testimonio”, reveló
“Es una persona con un tratamiento de cáncer que se puso a emprender como una manera de ella pensar en otra cosas que no sea su enfermedad. Tiene una empresa de jabones y productos naturales”, señaló el funcionario.
Facilidades impositivas
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció durante la apertura del evento que para el año próximo el Gobierno fijará para las micro y pequeñas inversiones una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), sin tener que pagar anticipos, y que además aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.
Sobre este tema, Ignacio Mendez, tanto en el tema del Impuesto sobre la Renta, como el de la Seguridad Social que vienen reclamándose desde hace decenas de años en las Mipymes, dijo que hay una propuesta que se dará a conocer el próximo mes de noviembre o a principios de diciembre, que trata de un nuevo régimen para la microempresa, las que tienen de uno a 10 empleados y venden menos de 8 millones de pesos al año.
“Ese tipo de empresas va a tener un régimen muy simplificado con una forma muy sencilla de efectuar el pago de impuesto y no tendrá que pagar anticipo”, apuntó Méndez.
En cuanto a la pequeña empresa, que es la que tiene de 11 a 50 empleados, comentó que hay que esperar a que se revise la ley, probablemente después del pacto fiscal, ya que para ofrecer los beneficios que se requieren se debe modificar la legislatura. Mientras tanto, dijo que el MICM tiene el compromiso de trabajar en la simplificación de los trámites de las pequeñas empresas.
Sobre el tema de la seguridad social, señaló que ya está aprobada la ley y lo que falta es la creación del reglamento, cuya propuesta se conoció hace varias semanas en el Consejo Nacional de la Seguridad Social y se mandó a la comisión de relatores.
Añadió que si se tiene claro el tema de los impuestos y el de la seguridad social, entonces se podrá trabajar con la Ventanilla Única de Formalización. Sin embargo entiende, que en el estado hay que conciliar muchas cosas, hablar con mucha gente y tocar muchas puertas, por eso los procesos se toman más tiempo.
Para hacer negocios hay que ser creativo y usar la tecnología
Durante la entrevista, el viceministro Ignacio Méndez dijo que uno de los grandes retos del MICM en el futuro es romper la brecha digital del micro y pequeño empresario, lo cual se está trabajando bajo la sombrilla de República Digital. De ahí, que lo que e exhibió en la Semana Mipymes son adelantos de los programas que tiene el Ministerio y que conlleva a la creación de una plataforma electrónica como vía de formalización.
Explicó el alcance del Programa de Alfabetización Digital que desarrolla el MICM con las Mipymes, enseñando a los micro y pequeños empresarios a usar la tecnología, la computadora, la ofimática, Word, Excel , el correo electrónico como mercadeo y Facebook para el negocio, entre otras herramientas. También se les enseña las herramientas gratuitas que tiene Google para usar en sus negocios.
Señaló que en ese sentido la Semana Mipymes de este año rompió las barreras y más de 400 personas salieron beneficiadas de actividades como crear su página web, usar tarjeta de presentación y usar herramientas como Googlemaps para ubicar su negocio en la plataforma de Google y otras.
Destacó el nivel de participación de los propietarios de colmados y como ha cambiado su imagen de que este es “el banilejo, en chancleta y camisilla”. Dijo que muchos están en los Programas de Solidaridad y están trabajando con tarjetas, además también son subagentes bancarios.
“Ese dueño de colmado que antes estaba con una libretita hoy esta con un computadora y sabe analizar un estado financiero, depositar, recibir y cuadrar una cuenta y negociar con el banco”, dijo.
En cuanto a las expectativas de formalización de las Mipymes dijo que el empleo informal es casi un 60% y el MICM está trabajando con la informalidad desde adentro, dando a los informales iguales oportunidades que a los que se han formalizado con el objetivo de que ellos se formalicen.