Santo Domingo- Gracias a la labor que realiza el Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano, más de 25 mil 349 mujeres se dedican a trabajar la tierra, representando el 25 por ciento del total de personas que pertenecen a un asentamiento campesino.
Emilio Toribio Olivo, director del IAD, afirmó que ese organismo juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento de la mujer rural, a través del proceso de la Reforma Agraria.
En la Reforma Agraria, las mujeres también son anotadas como la esposa o compañera del beneficiario en calidad de copartícipe de los derechos que le corresponden del proyecto.
La mujer rural contribuye con la seguridad alimentaria y el potencial exportador del país, que permite generar empleos e ingresos para la población del campo dominicano.
En la actual gestión del presidente Danilo Medina, más de 700 mujeres se han asentado para trabajar la tierra y se incorporaron 47 asociaciones de mujeres productivas, como resultado de las Visitas Sorpresa.
Muestra de este hecho es el Proyecto de Almacenamiento de Cáscaras Secas de Naranja Agria para Exportación en Loma de Cabrera, que cuenta con 124 productoras; así como el Proyecto de Miel de Abejas en Neyba, integrado po con 24 productoras.
Estos datos fueron ofrecidos durante el taller “Mujer Rural, Desarrollo Sostenible, Desafíos para la Implementación de Políticas Públicas Sensibles al Género”, organizado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Agricultura.