Santo Domingo- En el primer trimestre del 2018 iniciarán, en Azua y Restauración, las exploraciones para saber si en el país existe petróleo en cantidades explotables.
El Ministerio de Energía y Minas informó que en el segundo trimestre del año próximo también, efectuarán las exploraciones de gas natural en la provincia San Pedro de Macorís.
La exploración de yacimientos de petróleo y gas natural se harán mediante contratos que garanticen al Estado, en caso de factibilidad para explotación, un mínimo de 40% de ingresos entre impuestos y beneficios, que podrían llegar hasta un 66% en caso de alza de precios internacionales.
Asimismo, se utilizará el modelo de producción compartida y las licitaciones serán ganadas por quienes planteen mejores condiciones. La exploración de yacimientos de gas natural iniciará en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aclaró que sin importar la propiedad de los terrenos en que se encuentre un yacimiento minero, el dueño de lo que hay en el subsuelo es el Estado y su deber es comprar la tierra al precio del mercado.