Santo Domingo- Con el objetivo de conocer y manejar el proceso para la actualización del plan plurianual de inversión pública del trienio 2018-2021, técnicos y funcionarios de instituciones estatales participan en un taller de cuatro días impartido por expertos de los ministerios de Economía y Hacienda. A la instrucción asisten técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Policía, Presidencia, Defensa, Hacienda y Administración Pública.
También de la Cámara de Cuentas, Policía Nacional, Migración, Pasaportes, Oficina Nacional de Estadística, Migración, Pasaportes, Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Procuraduría General y de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic).
Los talleres tienen lugar en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal de la Contraloría General, donde fue inaugurado este martes con el título “Taller de consistencia de la cadena de valor y proceso de actualización del plan nacional plurianual del sector público 2018-2021.
Los técnicos de las instituciones participantes conocerán de primera mano las herramientas adecuadas para reafirmar la cadena de valor en el sector público en el marco de los plurianuales y su proyección en el tramo comprendido del 2018 al 2021, informó María Santana, encargada de monitoreo y seguimiento de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.
“Las instituciones que hoy inauguran la primera fase de este taller pertenecen al Eje uno de la Estrategia Nacional de Desarrollo relacionado con la seguridad ciudadana, el imperio de la ley y la democracia participativa y ciudadana”, y explicó que uno de los objetivos de la actividad es cuestionar y a la vez plantear metodologías de trabajo encaminadas a lograr las metas estratégicas no alcanzadas dentro de los planes plurianuales.
Expuso el ejemplo de lo que se persigue: “Queremos que el “producto final” de la cadena de valor sea visible para la ciudadanía. Si la Policía Nacional crea el programa Barrio Seguro perseguimos que este producto sea efectivo en la reducción de los niveles de violencia e impacte en positivo a la sociedad”, y agregó que para lograr los resultados, las instituciones están llamadas a implementar las ordenanzas que generen los establecidos.