Santo Domingo- Los trabajos del plan Dominicana Limpia se encentran avanzados, hasta el momento se realizan las valuaciones de los 17 municipios que participarán en esta primera etapa del programa de gestión integral de los residuos. La iniciativa es impulsada por el Gobierno que preside el mandatario Danilo Medina.
Para esta fase fueron seleccionados los municipios de Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Jaragua, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neiba, Puerto Plata, Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Villa Altagracia, Villa Tapia y el distrito municipal Verón.
Como parte del plan se han realizado estudios de caracterización en los municipios, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y se está capacitando a los empleados de los ayuntamientos.
En la primera etapa se trabaja con la Cervecería Nacional Dominicana, pero se prevé que se incorporen otras empresas en la ejecución del programa.
Se recuerda que Dominicana Limpia es el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos que incluye los componentes Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimiento de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Dentro del programa, la Cervecería Nacional Dominicana garantizará la ejecución del programa en 50 municipios durante los próximos tres años, enfocando sus esfuerzos en acciones educativas, equipamiento, infraestructura y comunicación, con una inversión sin precedentes en la historia del país para un proyecto de esta naturaleza.