Santo Domingo- La República Dominicana ocupa el segundo lugar del ránking de Latinoamérica en enseñanza del inglés en escuelas públicas según un informe difundido hoy por la empresa de enseñanza de idiomas global Education First (EF).
Los chilenos manejan el idioma inglés en un nivel básico, y se ubican en el puesto número 45 a nivel mundial en el dominio de esta segunda lengua, según el informe.
Según la séptima versión del Índice de Dominio de Inglés EF, que consulta a más de un millón de adultos de 80 países, Chile descendió nuevamente en su conocimiento del inglés, lo que equivale a uno de los peores resultados para el país desde que se implementó esta prueba anual, quedando por sobre México y debajo de Bangladesh.
A nivel latinoamericano, el país ocupa el séptimo lugar, y las mujeres chilenas dominan mejor el idioma inglés que los hombres, sin embargo aún se distancian del nivel promedio mundial.
“Esto es insuficiente, si se considera que en Chile hay mucha inversión extranjera, y hay muchas empresas internacionales que operan acá. Un mejor nivel de inglés te puede ayudar en el campo laboral, y también para poder conectarte con otros países y personas”, dijo a Efe el gerente de Marketing de EF, Roberto Guerra.
Respecto de esta prueba, que sirve para comparar el nivel de inglés entre países, aseguró que si bien “retrocedimos en el ránking, nuestro puntaje está más alto cada año, lo que significa que avanzamos más lento que el resto de los países”.
De acuerdo al Índice, los chilenos “sólo pueden mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico si recorre una ciudad de habla inglesa como turista”.
Bajo esta premisa, la empresa EF se muestra a favor de realizar “un mayor esfuerzo” público y privado en la materia, tomando como ejemplo a Argentina, que lidera el ránking latinoamericano y se ubica en el puesto 25 a nivel mundial.
“Argentina en la década de los 80′ duplicó sus horas de enseñanza de inglés dentro de la educación escolar pública, por lo que ellos ya incorporaron el lenguaje desde una edad temprana”, explicó Guerra.
El país vecino, es seguido por otros como República Dominicana (26), Costa Rica (35) y Brasil (41), lo que demuestra que “la región experimentó un leve aumento en su puntaje”, en comparación con el año anterior, pero “el nivel mayoritario de los países de la región se mantiene bajo”, en relación al resto del mundo.
La prueba aplicada demostró además que Latinoamérica es la segunda región con el dominio de inglés más bajo a nivel global, sobrepasada únicamente por Oriente Medio.
Por su parte, quienes encabezan la lista son Holanda, seguido de Suecia, Dinamarca y Noruega, ya que en Europa “el inglésactúa como un idioma transversal que los conecta a todos, y se hace fundamental para la comunicación”, indicó la firma.
Desde la compañía remarcaron que “los nuevos analfabetismos son no dominar el inglés y las nuevas tecnologías, las principales herramientas del mundo de hoy”, por lo que urge centrar los esfuerzos en este ámbito.