Santo Domingo- Para fortalecer el acceso a la información y la transparencia en la administración pública, la Organización de Estados Americanos y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, a través de la iniciativa de Gobierno Abierto promovida en el país desde el año 2011, desarrollará una Mesa de Diálogo para la Generación de Políticas de Datos Abiertos.
El evento se realizará los días 27 y 28 de noviembre, en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, con la participación de expertos internacionales.
Las mesas de diálogo son espacios inclusivos de discusión y búsqueda de consenso, además de que promociona el enriquecimiento de los procesos en la construcción de políticas públicas.
La actividad tiene como propósito obtener los insumos base, a fin de establecer la ruta de acción para la formulación e implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos.
El Gobierno Abierto es aquel que promueve el acceso a información, la colaboración, la participación de la ciudadanía y contribuye a mejorar la gestión pública, la trasparencia junto al incremento de la confianza de la sociedad.
Se recuerda que la República Dominicana cuenta con un portal de Datos Abiertos integrado por 94 instituciones, las cuales liberan información que puede ser utilizada por los periodistas de investigación, desarrolladores de aplicaciones y la ciudadanía en general.