SANTO DOMINGO. Las autoridades desmantelaron cinco laboratorios clandestinos de fabricación de alcohol conocido como clerén, durante varios operativos realizados en la comunidad de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este, según informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.
Miembros de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud conjuntamente con miembros del Departamento de Falsificaciones de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional conformaron el operativo.
En el transcurso de la operación fueron arrestados Porfirio de la Rosa Mejía, Diego Díaz Santos y Franklin Estiven Báez, contra los cuales se solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo la imposición de prisión preventiva, por la presunta violación de la Ley General de Salud.
Durante los allanamientos fueron destruidos aproximadamente 83 tanques de fermentación de cebada y melaza que, se presume, se usaban en la fabricación del alcohol clandestino no apto para el consumo humano, así como también 28 tanques donde se destilaban las bebidas.
Además, fue ocupada una camioneta marca Toyota con varios envases que contenían en su interior un líquido incoloro que se presume es alcohol o clerén.
El operativo se produce después de que cinco personas murieron esta semana en la provincia Elías Piña, en el suroeste de la República Dominicana, y otras cuatro en Haití, tras ingerir un aguardiente presuntamente adulterado.