Santo Domingo, DN – La Alcaldía del Distrito Nacional y el Concejo de Regidores entregaron la señalización de tres calles en el sector La Castellana, en honor a Margarita Tavares, María Ugarte y Zoraida Heredia viuda Suncar.
Las calles 3, 7, y 9 del referido sector, ahora llevan el nombre de tres mujeres que se han destacado por sus aportes a la sociedad en la educación, la comunicación social y el derecho.
El acto estuvo encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien expresó su emoción al ver el agradecimiento de los familiares de las damas homenajeadas, señalando que no solo se trata de un tributo, sino de su compromiso como administración para respaldar a las mujeres.
“Lo que estamos haciendo en el día de hoy es un acto de justicia, me han enseñado la importancia de que visualicemos el trabajo de tantas mujeres dominicanas que todavía no se conoce, en muchos casos, el valor de sus aportes a nuestra sociedad”, puntualizó la ejecutiva municipal.
Yovany Moya, presidente del Concejo de Regidores, al hacer entrega de la señalización en las tres vías, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga aportes importantes para que sean recordados. Además, mostró la disposición del organismo que agrupa a los ediles para colaborar con este tipo de causa.
“Para nosotros el Concejo de Regidores es un honor aprobar junto a el ADN, en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía, que realmente aporta siempre al desarrollo y toma en cuenta a las personas que han hecho tantos aportes en esta importante ciudad”, reconoció Moya.
En nombre de la Junta de Vecinos de La Castelllana, Varinia Caamaño, agradeció a la alcaldesa por su presencia y resaltó la labor de estas y otras mujeres a las que se le está haciendo honor.
“Con estas tres calles que entran a Los Prados, se completan 25 calles con los nombres de mujeres meritorias, estas mujeres dedicaron su vida al servicio de la nación”, subrayó Caamaño.
La biografía de cada dama destacada fue leída por familiares que estuvieron presentes para la develación de las calles.
Margarita Altagracia Tavares fue nombrada notario público en 1952, cumpliendo su rol ininterrumpidamente en combinación con el ejercicio de abogada. Fue elegida el dos de agosto de 1997, como juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia, por el Consejo Nacional de la Magistratura, ejercicio que mantuvo hasta su fallecimiento el nueve de abril del 2011. Se destacó por su labor, talento, imparcialidad e irreprochable conducta.
María Ugarte se convirtió en la primera mujer reportera investigadora en República Dominicana y en ser miembro de la Academia Dominicana de la Historia, siendo articulista en el periódico La nación y posteriormente en el periódico El Caribe, desarrollando una importante labor cultural. Además, proyectó el arte nacional y consiguió la restauración de los monumentos coloniales.
Zoraida Heredia viuda Suncar es recordada por su ardua labor en las aulas y escribir cuentos para niños, resaltando en ellos la identidad dominicana. En su servicio, fungió como subsecretaria de Educación y subsecretaria de Relaciones Exteriores.
La decisión contenida en la Ley 10-24, facultó al ayuntamiento a realizar la señalización y rotulación de las calles 3,7 y 9 del sector La Castellana, bajo la ordenanza número 6:20-24.
También estuvo presente el magistrado Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Elizabeth Mateo, secretaria general de la Alcaldía del Distrito Nacional.