San José de Ocoa.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez anunció aquí que se brindará apoyo a la producción de aguacates, la horticultura tradicional de exportación, se aumentará la siembra de café y naranja agria.
El funcionario puntualizó que “desde hace un tiempo acá se ha incrementado la siembra de aguacates en toda la demarcación a la cual se han incorporado jóvenes que han retornado al campo, estos están realizando el cultivo de las variedades Carla y Hass que tienen buen mercado en el extranjero con fines de aumentar las exportaciones”. Expresó se dará mayor apoyo a estos productores, sobre todo los que tengan vocación para exportar.
Benítez realizó un recorrido por toda la provincia donde escuchó de los mismos productores las principales necesidades para mejorar la producción e incentivar el apoyo de los cultivos tradicionales de la zona. La amplitud del crédito y la rehabilitación de los caminos fueron las mayores demandas hechas al funcionario.
Los productores solicitaron también mayor soporte a los programas de siembra de tomates, ajíes morrones y cubanela, orégano, entre otros. Además, reforzar la comercialización y canales de distribución, seguro a las exportaciones e incentivos para negocios.
Además solicitaron infraestructuras, como el caso de la utilización de macro túneles abiertos, como alternativa a la producción bajo ambiente. Así mismo, instalaciones de acopio y empaque para incrementar el flujo de exportaciones.
Benítez manifestó a los productores en las diferentes comunidades que se irán cumpliendo a medidas las demandas, sobre todo aquellas que brinden oportunidades de ampliar las exportaciones.
En cuanto a la reparación de los caminos comunicó que “con la inversión de 886 millones de pesos en equipos pesados hecha por el Gobierno, las maquinarias están disponibles para ser enviadas a las regionales e incorporarlas a la rehabilitación de las vías de acceso en la mayor brevedad, iniciando los trabajos en las comunidades arroceras primeramente”.
El titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el Gobernador provincial Abraham Martínez, el director regional Germán Báez y otras autoridades del sector quienes recorrieron las comunidades de Rancho Arriba, El Pinar, Sabana Larga, Los Martínez, Los Naranjales, entre otras, brindando apoyo a la producción y escuchando las demandas de los agricultores.
Aumento de infraestructuras de producción
En cuanto a la producción bajo ambiente controlado o invernaderos el ministro Benítez dijo que se ha aumentado año por año las infraestructuras para este tipo de cultivos y a la fecha se cuenta con alrededor de 2.8 millones de metros cuadrados de estructura productiva y que para finales de este año se pueda alcanzar los tres millones de metros.
Informó que este tipo de producción garantiza gran rentabilidad, ya que proporciona las condiciones que necesitan los cultivos para desarrollo.
Afirma que “la productividad con calidad brinda beneficios al agricultor, asegura la alimentación del país y nos abre las puertas de nuevos mercados”.
Apoyo producción Naranja Agrias
En la comunidad Los Naranjales el funcionario expresó que se incentivará la producción del cítrico con fines exportable, debido a la demanda que tiene en el mercado de los Estados Unidos y otros destinos.
Donación de plantas de café
Durante el recorrido, el Ministro recibió la donación de 200 mil plantas de café resistente a la royal de parte de autoridades de la empresa Industrias Banilejas (INDUBAN), las cuales habían sido ofrecidas al presidente de la República Danilo Medina en una visita a Palacio con miras a repoblar las zonas productivas e incentivar la siembra del grano.
Benítez dijo que las mismas serán destinadas a la zona de Las Placeta en San José de las Matas como parte del Proyecto de Agroforestal de Presidencia que busca rehabilitar las cuencas hidrográficas del país y como soporte a la economía de cientos de productores de café.