SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y la Natural Power Foundation (NPD), firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de energías alternativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias rurales de distintas zonas del país.
Tras la firma, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo el convenio busca que la población rural tenga acceso a energía solar, agua potable, y emprendimiento sostenible, y adelantó que iniciará con un proyecto piloto en la comunidad de Sabana Yegua Viejo, en Azua, llamado “Natural Village”.
“República Dominicana es uno de los países de la región del Caribe que más invierte y atrae inversión extranjera para proyectos de energía solar, eólica, hídrica y de biomasa; dotar a las familias de energía alternativa le cambia la vida a estas personas”, manifestó.
De su lado, la directora ejecutiva de la NPF, Laura Rojas, agradeció la firma del acuerdo por la importancia de poder trabajar para el desarrollo de proyectos de energía y acuicultura en beneficio de varias comunidades del país.
El convenio establece que la NPF se compromete a fomentar las alianzas para el desarrollo e integrar al Ministerio de Agricultura, a través de sus Direcciones Regionales y de sus dependencias nacionales, a los equipos de trabajo de las iniciativas que se estarán desarrollando para la co-creación de emprendimientos rurales sostenibles.
Asimismo, Agricultura apoyará la movilización de su asistencia técnica para que el proyecto piloto pueda convertirse en un modelo de desarrollo rural sostenible para la región de América Latina y el Caribe.
El proyecto piloto en la comunidad de Sabana Yegua Viejo cuenta con el apoyo económico del gobierno de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus laboratorios de innovación.