Gaza- EFE- Al menos 19 palestinos resultaron heridos de bala hoy en Gaza en enfrentamientos contra soldados israelíes durante protestas junto a la zona fronteriza entre el enclave costero e Israel, informó el ministerio de Sanidad palestino.
El portavoz de la institución, Ashraf al Qedra, dijo que todos fueron heridos durante la manifestación en la que participaron cientos de personas en el noroeste de la franja.
Según el Ejército, los manifestantes quemaron ruedas y lanzaron piedras y artefactos explosivos contra las tropas apostadas en la frontera, que respondieron “con medios de dispersión de masas y abrieron fuego de acuerdo a los procedimientos operativos estándar”, informó a Efe una portavoz.
De manera simultánea, varias decenas de embarcaciones que navegaron desde el puerto de la ciudad de Gaza hacia la frontera marítima norte y “alborotadores” reunidos en la costa también protestaron, abundó la portavoz.
Horas antes y en un incidente separado, “dos asaltantes colocaron un artefacto explosivo cerca de la valla de seguridad en el sur de Gaza” que hizo explosión y dañó la divisoria, informó el Ejercito, que en represalia “disparó contra un puesto de Hamás en el sur de la franja”, concluyó en un comunicado.
Las manifestaciones en la línea divisoria entre Israel y Gaza comenzaron hace más de medio año impulsadas por las facciones palestinas, que movilizan a la población para reclamar el derecho al retorno y protestar contra el bloqueo israelí impuesto desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás tomó el poder y expulsó por la fuerza al partido del presidente palestino, Mahmud Abás, Al Fatah.
Las movilizaciones han pasado de celebrarse una vez a la semana, los viernes, a repetirse habitualmente, especialmente los lunes, y también se han extendido a la frontera marítima.
Desde que comenzaron han muerto 204 palestinos por disparos israelíes, tanto en las propias protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.
En los últimos meses el ministerio de Defensa de Israel ha cerrado de manera temporal y después reabierto los cruces para personas o mercancías en represalia a la violencia, y este fin de semana detuvo la entrada de camiones con combustible en el enclave costero. EFE