- Publicidad -

Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 11 las provincias en alerta roja (máxima) y a 15 las demarcaciones en amarilla (intermedia), ante el paso del huracán María, que pese a degradarse a categoría 3 al salir de Puerto Rico,  se espera en el país que pase el jueves “cerca o sobre”.

Las restantes seis provincias se encuentran en alerta verde (mínima), informó el COE, que cifró en 1.084 los evacuados a casas de familiares y amigos.

Según las actuales proyecciones, María se colocará en la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana (este).

Podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, de acuerdo con el más reciente informe del organismo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).