Santo Domingo- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) presentó su Plan de Ordenamiento Territorial para ese territorio, al que denominó “Pot Capital 2030”.
El alcalde David Collado encabezó el acto celebrado en un hotel de la capital junto al director de Planeamiento Urbano del ADN, Amín Abel Santos, y con la participación de otros del cabildo.
La presentación del “Proceso Formulación del POT Capital ADN/ICMA/USAID/FEDOMU, lo realizó Indhira de Jesús, directora del Programa de Planificación para la Adaptación Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Municipios (ICMA, por sus siglas en inglés)
Mientras que Amin Abel tuvo a su cargo la presentación del “Documento Preliminar Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, POT Capital y proceso de socialización”.
El arquitecto destacó la importancia del Ordenamiento Territorial y el Planeamiento Urbano en la sostenibilidad de la ciudad.
“Cabe destacar la importancia del ordenamiento territorial para el buen funcionamiento de las actividades económicas y sociales así como la necesidad de que el desarrollo se alcance de manera sostenible, con ciudades resilientes”, dijo Abel Santos.
Un plan eficaz de ordenamiento territorial debe tomar en cuenta las condicionantes climáticas actuales y futuras al momento de delimitar el uso del suelo, las alturas, la densidad y el suelo a proteger, fortaleciendo la infraestructura verde de la ciudad, agregó.
La intención de elaborar este plan, dijo, busca que este sea la herramienta base para disminuir los efectos de eventos climáticos extremos, y generar los mecanismos para responder y reaccionar ante los mismos, propiciando un desarrollo sostenible que fortalezca los usos adecuado del suelo, la ubicación de las actividades económicas y sociales para la competitividad de la ciudad.