- Publicidad -

Santo Domingo – La cámara de diputados aprobó una resolución donde se reconoce  al músico y cantante dominicano Cuco Valoy, por su fructífera carrera artística durante varias décadas quien fue el ganador del Gran Soberano 2017.

La iniciativa de la autoría de del Diputado de la provincia Duarte, Franklin Romero contó con el voto favorable de los diputados de las distintas bancadas presentes en la sesión.

Al someter la iniciativa, Romero explicó que la presentó tomando en cuenta su prodigiosa y fecunda carrera artística, que ha permitido promover el país por gran parte del mundo.

La propuesta establece en unos de sus considerandos que «El Brujo, otro sobrenombre que le dio popularidad nacional e internacional a Cuco Valoy, gracias al éxito extraordinario del tema que compuso, y de otros temas que se convirtieron en grandes éxitos, como fueron Juliana, Nació varón, No me empuje, Corazón de acero, El milloncito, Salsa con coco, Que será lo que quiere el negro, Sonero mayor, y otros”.

Así mismo destaca que la labor artística de «El Brujo», Cuco Valoy se ha extendido por más de seis décadas y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Sudamérica, ganándose varios premios y reconocimientos. En Colombia se le otorgó, en cuatro ocasiones consecutivas, el premio «Congo de Oro», máxima distinción musical que recibe un artista. También, es exponente de otros géneros musicales y se ha caracterizado por su particular forma de cantar, bailar y vestir con su estilo innovador y aún se mantiene activo en la escena musical.

Cuco Valoy entre los soneros ocupa la más alta valoración musical e interpretativa, a nivel nacional e internacional, y es uno de los más grandes ídolos de ese género de todos los tiempos.

La Comisión Permanente de Cultura, apoderada para el estudio del proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, emitió un informe favorable del proyecto, tomando en consideración la amplia carrera artística del exponente tropical dominicano.

La iniciativa del legislador de San Francisco de Macorís, Franklin Romero, estuvo respaldada además de sus colegas Adelis de Jesús Olivares Ortega y Alexis Isaac Jiménez González, entre otros.

Cuco Valoy

El dominicano Valoy, en tanto, es considerado uno de los artistas más versátiles de la música tropical, pues puede pasar fácilmente de sones auténticos de salsa, a ritmos de merengue y el cha cha chá de sus raíces. Basta escuchar su clásico “Juliana”, con sus solos de instrumentos de viento, percusión con sofisticados patrones rítmicos y teclados con swing, para ilustrar el lugar que ocupa en la historia de la música afro-caribeña.

Este año, el músico dominicano recibió el máximo galardón de los premios Soberano que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).