Santo Domingo- El canciller Miguel Vargas y el director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, presidieron el XII Diálogo Político entre la Unión Europea (UE) y República Dominicana. El embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, también participó en la cita.
A lo largo de la reunión se abordaron los avances en las reformas impulsadas por el Gobierno dominicano, tales como el Plan Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Partidos Políticos, el Proyecto de Modificación de la Ley Electoral. Por su parte, la Unión Europea explicó las actuales negociaciones relativas al Brexit.
Asimismo, las partes intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de negociación del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, en particular en su capítulo sobre acción externa.
De igual manera, los presentes discutieron ideas para lograr un nuevo acuerdo post-Cotonú entre los países de África, Caribe y Pacífico y la Unión Europea, así como las perspectivas sobre la cooperación internacional en materia de medio ambiente de cara a la COP 24, que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de diciembre.
El canciller Vargas planteó temas de política exterior, como las relaciones entre la República Dominicana y Haití y el tema del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Resaltó el dinamismo que están teniendo las relaciones internacionales en los últimos tiempos.
En los aspectos multilaterales, examinaron los planes y propuestas de la República Dominicana como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.
La Unión Europea destacó que fomentará un orden mundial basado en normas, con el multilateralismo como principio esencial y eje motor de su acción en el ámbito internacional. Así como, sobre el seguimiento de la Declaración de Lima sobre la corrupción, adoptada en la Cumbre de las Américas en abril de este año.
Por último, los presentes hablaron sobre las gestiones de República Dominicana para avanzar el proceso de lograr la exención del visado Schengen para estancias de corta duración para ciudadanos dominicanos.
El encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad y constituyó una excelente ocasión para reforzar las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre República Dominicana, la Unión Europea y sus Estados miembros.
Ambas partes acordaron mantener la próxima reunión del Diálogo Político en el segundo semestre del próximo año 2019.
Este mecanismo de intercambio viene desarrollándose desde el 2010, tal y como está previsto en el Acuerdo de Cotonú, firmado en el 2000, el cual establece un marco político, económico y de ayuda al desarrollo para las relaciones entre la UE y los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).
Delegaciones
La delegación de República Dominicana que acompañó al canciller Vargas estuvo compuesta por los viceministros de Relaciones Exteriores: Vinicio Tobal, de Política Exterior Multilateral; Hugo Rivera, para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Marjorie Espinosa, de Asuntos Consulares y Migratorios; y Carlos Gabriel García, para las Comunidades del Dominicano en el Exterior.
También, el embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Aníbal de Castro; Ana Idalia Castellanos de Kranwinkel, embajadora, directora de Integración Regional; el embajador Hugo Beras, director de Comunicación; y Denisse Cabral, directora de Organismos Internacionales.
Por parte de la Unión Europea, participaron en el encuentro los embajadores del Reino de España, S.E. Alejandro Abellán; de la República Italiana, S.E. Andrea Canepari; del Reino de los Países Bajos, S.E. Annemieke Verrijp; de la República Federal de Alemania, S.E. Volker Pellet; y de la República Francesa, S.E. Didier Lopinot.
Además, la encargada de negocios de la Embajada del Reino Unido, S.E. Elizabeth Venn; y la encargada de negocios de Rumania, S.E. Sena Latif.