Bruselas, Bélgica. – El canciller dominicano concluyó su participación en la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE con un llamado al fortalecimiento de los lazos entre ambas regiones, a partir de valores comunes, solidaridad y convencimiento democrático.
Al margen del cónclave diplomático, Miguel Vargas sostuvo una serie de reuniones bilaterales con sus pares latinoamericanos, europeos y caribeños en las que puso de relieve los planes dominicanos cuando asuma un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en enero próximo.
“He podido comprobar el fortalecimiento de la buena imagen de la República Dominicana en la comunidad internacional, a todos los niveles, y he aprovechado los contactos de primer orden para resaltar nuestras credenciales democráticas y un clima adecuado para los negocios y el turismo”, dijo el ministro Vargas en declaraciones a la prensa.
“La relación con Europa es de capital importancia para el país y seguimos con atención los preparativos para las negociaciones de un Acuerdo pos Cotonú entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea”, expuso.
La República Dominicana ha aprovechado el evento de alto nivel para abogar por la plena implementación de las facilidades de movilidad que estipula el Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre los Estados del Caribe y la Unión Europea (UE). Para el país, esto incluye la eliminación del visado Schengen para estadías de corta duración. La posición dominicana fue expuesta por el ministro Vargas en varias instancias.
La eliminación de visados para viajes cortos con fines turísticos o de negocios es considerada por el país como indispensable para aumentar la movilidad y los contactos interpersonales. “Es la mejor manera de que los ciudadanos de nuestra región sientan los verdaderos beneficios el acuerdo”, se indica en una nota de prensa.
“Es necesario que todo el Caribe reciba un trato equitativo en cuanto a las condiciones para ingresar al espacio Schengen,” continuó. Resaltando, además, la importancia de cumplir con las condiciones pautadas en el acuerdo para el ingreso a Europa de proveedores de servicios y agentes culturales, como parte del trabajo para eliminar obstáculos al comercio entre ambas regiones.
Se acuerda nuevo paquete de reconstrucción pos huracanes
Respondiendo a la particular vulnerabilidad de la región a los desastres naturales, luego de la reunión entre el Foro de Estados de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO) y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, se anunció un paquete de apoyo de 74 millones de euros para los esfuerzos de reconstrucción de los países más afectados por los huracanes Irma y María.
La ayuda también contempla la asignación de fondos para la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA), a través de la cual se trabajarán programas de prevención y reducción de riesgos de desastres y creación de resiliencia a largo plazo.
De la misma manera, las regiones acordaron la necesidad de una cooperación reforzada en los foros multilaterales para defender valores compartidos, y abordar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad humana y el desarrollo sostenible. También se comprometieron a mantener el diálogo político Cariforo-UE.