Santo Domingo- Cerca de dos millones de emergencias fueron atendidas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en cinco años de servicio a la población. El sistema tiene más de un 90% de satisfacción en la sociedad dominicana.
El 74% de la población está cubierta por este sistema que brinda asistencia en 14 provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales del sur, norte y este del país.
En 2019 se expandió a 11 provincias, en cumplimiento con lo prometido por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero pasado.
La expansión del servicio llegará este año a las provincias Azua, Barahona y San Juan en el sur de la nación, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Valverde en el nordeste y Hato Mayor y El Seibo en el este, con lo que se abarcará el 95% de la población.
Hasta el 2014, la atención a emergencias en el país era de más de 60 líneas telefónicas, distribuidas en diferentes instituciones. Apenas se contaba con 56 cámaras y 112 ambulancias para dar servicio a la población.
Tras la entrada en vigencia del Sistema 911, el 30 de mayo del 2014, la solicitud de asistencia quedó en solo un número de tres dígitos. El país cuenta con un sistema de video vigilancia compuesto por más de 3 mil cámaras que han servido de soporte para el esclarecimiento de casos judiciales y la captura de antisociales.
Además, se tienen en servicio drones de última generación, en labores de prevención en la zona fronteriza y otras funciones de seguridad y protección.
En cuanto a las ambulancias, República Dominicana cuenta con más de 215, además de unidades de bomberos modernas y equipadas para atender los casos de incendio.