SANTO DOMINGO.- El servicio telefónico Línea de la Felicidad dispuesto por la Vicepresidencia de la República para asistir a quienes sufran alguna dificultad debido al confinamiento provocado por la emergencia nacional ante el COVID-19, ha intervenido a mil 718 personas desde el 1 de marzo hasta la fecha.
La iniciativa, que se desarrolla a través del programa Cultura Ciudadana, brinda asistencia psicológica a aquellos que por la cuarentena y el distanciamiento social recomendado para detener la propagación del virus sienten ansiedad, miedo, tristeza, soledad, pánico, dificultad para resolver problemas, agotamiento, estrés, inconvenientes para dormir, conflictos de pareja, parentales o familiares; quienes encuentran en dicha línea psicólogos que les atienden gratuitamente y bajo estricta confidencialidad.
El impacto que ha tenido hasta el momento la iniciativa en la vida de los pacientes se refleja en la disminución de los niveles de ansiedad, mejoría en el patrón del sueño, ya que los profesionales les enseñan técnicas para eliminar el estrés y el reforzamiento de pensamientos positivos frente a la situación actual. El servicio también ofrece orientación sobre cómo prevenir la pandemia.
Para evitar la propagación del coronavirus es necesario que las personas se queden en su casa y que limiten las salidas a lo estrictamente necesario, como a proveerse de alimentos o medicamentos. Esta es la medida que cientos de países como República Dominicana usan por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la propagación de la enfermedad, no obstante estar encerrados por largos períodos, aunque sea por un bien mayor, causa a muchas personas efectos psicológicos adversos como síntomas de estrés postraumático, confusión y enfado.
“Estoy aprendiendo a manejar mis emociones a través de las técnicas dadas en la Línea de la Felicidad, puedo descansar y compartir con mi familia”, refirió José Paulino (nombre ficticio de usuario). Mientras que para Josefina Matos (nombre ficticio) las conversaciones con uno de los 13 profesionales de la Línea de la Felicidad le han servido para mejorar la forma en la que se relaciona con su esposo. “La comunicación en mi relación de pareja ha mejorado, ahora podemos llegar a acuerdos”, dijo.
La atención de casos como los de Josefina es común en la Línea de la Felicidad y es uno de los propósitos de la iniciativa creada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien llamó a las parejas a fortalecer y mejorar la convivencia familiar durante el período de cuarentena por coronavirus. Atenciones a tiempo permiten detectar y contener situaciones de violencia en los hogares y aportar así a la disminución de los femicidios en el país.
“Por favor, traten de sobrellevar sus relaciones familiares, de entenderse con su pareja; ustedes eligieron esa pareja porque la amaban, la quisieron, porque se enamoraron. Rescaten eso bueno por lo que se enamoraron, eso que le vieron a su esposa cuando decidieron hacerla su compañera y formar una familia”, expresó recientemente la Vicemandataria.
La Línea de la Felicidad opera de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los números de contacto son *321 desde un teléfono móvil, (809) 518-8967 desde teléfonos fijos en el Distrito Nacional o Santo Domingo, y para las demás provincias el (809) 200-0191 sin cargo. También vía WhatsApp a los números 829-257-7516 / 829-257-4434 / 829-629-3139, pueden realizar sus citas terapéuticas.
Para colaboradores
Para apoyar la salud mental de los colaboradores de las instituciones que dirige desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la doctora Margarita Cedeño, así como de sus familiares, estos tienen a su disposición tanto la Línea de la Felicidad, como talleres y consultas remotas dados por psicólogos del Departamento de Salud Emocional del programa Progresando con Solidaridad.
Este jueves Cultura Ciudadana tuvo un encuentro en línea con personal de la Vicepresidencia para tratar los temas que se ven a fondo en la Línea de la Felicidad, como orientación a la ansiedad vivida producto del COVID-19.
Derivación de casos
Cuando los psicólogos y psiquiatras de Cultura Ciudadana reciben casos de emergencia deriva los casos inmediatamente a otra institución del Estado como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, al Centro de Atención Ciudadana *461, la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (809-200-1202), o a la Línea de Auxilio del Ministerio de la Mujer (809)-200-7212.–