China- AP- China exhortó a Washington el jueves que reconozca sus avances tecnológicos después que agentes de inteligencia estadounidenses acusaron a Beijing de robar o plagiar la tecnología extranjera. Los dos países iniciaban una nueva jornada de negociaciones para poner fin a una guerra tarifaria.
Es “totalmente irracional hacer acusaciones al azar”, dijo un vocero de la cancillería, Geng Shuang.
El miércoles, agentes de inteligencia declararon ante el Congreso en Washington que China constituye la mayor amenaza comercial y militar para Estados Unidos. Otro informe esta semana dice que Beijing roba o plagia tecnologías que no puede desarrollar por su cuenta.
“Estados Unidos es la primera potencia mundial en materia tecnológica, lo reconocemos”, dijo Geng. “Pero esperamos que Estados Unidos pueda contemplar el progreso científico y tecnológico de otros países con mente abierta e incluyente. Debe permitir que otros progresen al tiempo que se desarrolla”.
Estados Unidos ha objetado los planes chinos de desarrollo de tecnologías de punta liderados por el estado, por considerar que esto viola el compromiso de Beijing con la apertura de mercados.
El presidente Donald Trump quiere ver una rápida reducción del déficit comercial crónico de Estados Unidos, lo cual sería difícil de lograr sin cambios de fondo en los métodos chinos para el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de sus 1.400 millones de habitantes.
Los negociadores en Washington tienen plazo hasta el 2 de marzo: el gobierno de Trump prevé elevar sus aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares de 10% a 25% si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha. AP