Santo Domingo, 28 de agosto 2024.- La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) se pronunció sobre la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma laboral equilibrada que no solo promueva la creación de empleo, sino que también garantice la sostenibilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en nuestro país.
En rueda de prensa, su presidente, Fernando Pinales, expresó que, de acuerdo con los datos del censo del Banco Central, las Mipymes generan el 62% del empleo, 32% del PIB y el 99% del tejido empresarial y que no es posible que un código laboral luego de 32 años de su promulgación y más de 16 años de discusión se pretenda aprobar una reforma sin adecuar la cesantía a fin de poner un tope en el tiempo y numero de salario.
Las Mipymes son el motor de la economía nacional, sin embargo, enfrentan desafíos considerables que requieren que las reformas propuestas sean consensuadas. Añadió que la falta de un marco laboral que favorezca tanto a trabajadores como a empleadores ha llevado a un aumento en la informalidad, que no solo afecta la estabilidad de las empresas, sino que también reduce la recaudación fiscal del Estado.
El dirigente empresarial, añadió que es imperativo que cualquier reforma laboral que se proponga contemple una visión integral que favorezca el diálogo entre empleadores y trabajadores, garantizando condiciones laborales dignas sin ahogar a las Mipymes con regulaciones insostenibles como lo representa la cesantía sin tope de tiempo y salario que, bien es cierto no es un derecho adquirido como tal sino una indemnización en favor del trabajador siempre que la terminación del contrato sea por la figura del desahucio no menos cierto es que, por la complejidad del procedimiento laboral, la mayoría de demandas culminan en condenaciones excesivas que provocan la desaparición de cualquier pyme, creando a su vez desempleo a los demás trabajadores.
Pinales expresó “Si no logramos encontrar un equilibrio, perjudica las posibilidades de desarrollo de nuestras empresas y, por ende, del país».
El gremio advirtió que, una reforma laboral que no considere las realidades económicas de las Mipymes podría resultar en un incremento de los costos operativos, llevando a muchas empresas a la difícil decisión de operar bajo la informalidad o cerrar por no ser rentable lo cual impacta no solo su capacidad de crecimiento y sostenibilidad, sino que también limita las oportunidades de empleo formal para miles de trabajadores.
Codopyme saluda la iniciativa del Presidente de la República, Luis Abinader de propiciar un diálogo en procura del consenso, pero advirtieron que urge la modificación del Art. 80 de la cesantía en base a un tope de 10 salarios mínimos y tope de 6 años.
A la rueda de prensa estuvieron presentes diversas organizaciones gremiales del sector comercio, sector servicio y sector industrial, puntualizando su Presidente, que Codopyme reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de las Mipymes y que continuará trabajando para asegurar que sus voces sean escuchadas al tiempo de concluir expresando que la reforma laboral debe ser una oportunidad para construir juntos un entorno económico más sólido, inclusivo y próspero para todos.
Sobre Codopyme
Codopyme, agrupa organizaciones de diferentes sectores de la economía nacional, es la institución que, de conformidad con la ley 488-08 es la representante del sector Mipymes en la República Dominicana y la cual tiene como misión fomentar la formalidad, desarrollo y sostenibilidad del sector Mipymes a través de programas, acompañamiento y promoción de políticas públicas que favorezcan su crecimiento y competitividad en el mercado. La institución esta presidida por el dirigente empresarial, Fernando Pinales, recientemente elegido presidente para el periodo 2024-2026.