Argentina- Un tribunal argentino inició el juicio contra 10 personas, la mayoría exmilitares, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 805 víctimas en la mayor cárcel clandestina que funcionó durante la última dictadura (1976-1983).
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de Buenos Aires sentará en el banquillo a siete exintegrantes de la Armada -desde oficiales a cabos-, además de al exmiembro del Servicio de Inteligencia Naval Claudio Vallejos, al expolicía Raúl Cabral y a quien fuera personal civil de Inteligencia del Ejército Miguel Conde.
La mitad de ellos se encuentra en prisión y la otra mitad están detenidos bajo la modalidad de arresto domiciliario.
En el que es el cuarto proceso por crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención y tortura del régimen de facto, los acusados serán juzgados por “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y tormentos seguidos de muerte” contra 805 personas.
El caso es un desprendimiento de la llamada “megacausa” por delitos de lesa humanidad contra 789 personas en la ESMA que en noviembre de 2017 dejó 48 condenas contra militares y civiles, de las cuales 29 fueron a prisión perpetua. EFE