- Publicidad -

Santo Domingo- Para dar seguimiento a los proyectos de la Región Noroeste, una comisión designada por el presidente Danilo Medina visitó a los productores de Belloso, en Puerto Palta.

En la reunión, los trabajadores de la tierra recibieron, por parte del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, un camión para la producción. Ese proyecto favorecerá a decenas de mujeres, es decir el 80% de las personas beneficiadas.

José Casimiro Ramos, director del FEDA, expresó que en 15 días se termina la construcción de una planta de 340 metros cuadrados, que fue prometida por el mandatario Medina en la visita sorpresa realizada a esa comunidad.

Además, en 45 días estarán instaladas todas las máquinas para que comiencen a procesar las cerezas. Cuando la planta entre en funcionamiento generará cerca de 400 empleos directos e indirectos y moverán más de 30 millones de pesos, con el valor agregado a la producción de cereza.

El 60% de los pobladores de Belloso vive del cultivo de cereza. Ese cultivo es  parte fundamental de la actividad económica de la zona. Con el financiamiento efectuado en la visita sorpresa, los favorecidos tendrán cosecha en toda época del año.

Otro lugar visitado por la comisión fue Las Guásaras, en Samaná. Allí un grupo de emprendedoras producen aceite de coco.

En La Guázara se construye una nave de 245 metros cuadrados. Tiene un costo de 3 millones de pesos, donados por el Gobierno para el proyecto de mujeres productoras de aceite de coco.

Con este proyecto de producción de aceite de coco, las mujeres esperan tener buenos ingresos para mantener a su familia, así como aumentar la producción para alcanzar sus sueños.

En la visita sorpresa, el presidente Danilo Medina se comprometió a darles financiamiento para comprar maquinarias y equipos. Además, podrán triplicar la producción y aumentar las socias de 81 a 125 mujeres.

En diez días se termina la planta física y se inicia la instalación de máquinas y equipos prometidos en Visitas Sorpresa.

Las integrantes de la cooperativa de mujeres agregarán valor al coco que producen de manera artesanal incrementando en 300% los beneficios que obtienen de la producción. Tendrán áreas para procesamiento de aceite de coco virgen y otros derivados.

También, la comisión dio seguimiento a la iniciativa de granja de conejos, en la comunidad Naranjito, Samaná. Se recuerda que el presidente Danilo Medina aprobó financiamientos para la crianza de conejos y desarrollar un proyecto de siembra de jengibre en esa comunidad. El último lugar visitado fue Las Terrenas.

El país cuenta con 16 asociaciones que crían conejos; impulsan 10 proyectos de granjas modernas. El proyecto tiene 2 naves climatizadas para la crianza, reproducción y engorde de conejos.

Las asociaciones producen dos mil libras cada mes y tienen el objetivo de llegar a tres mil libras por mes. Suplen carne de estos conejos en escuelas que se encuentran en Jornada Escolar de Tanda extendida.