- Publicidad -

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Competitividad presentó los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de Productividad (INP) iniciativa que promueve el fortalecimiento de la generación de datos en la República Dominicana, la eficiencia de la Administración Pública, mayor transparencia y participación ciudadana en los procesos de políticas públicas y la agenda Dominicana Competitiva.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, destacó que el Estado ha manifestado un gran interés por mejorar la productividad y los sectores que tienen impacto con la economía nacional.  Paz enfatizó la importancia de los indicadores económicos y su utilidad para la creación de políticas públicas integrales y sostenibles, que beneficien al país y nuestra gente.

Durante el encuentro, el representante en el país de Grupo Banco Mundial, Alessandro Legrotaglie, enfatizó la importancia de la medición de la productividad para el desarrollo económico, explicando el panorama que muestra Latinoamérica y República Dominicana, resaltando además la relación entre la mejora regulatoria y la productividad.

2da edición del Índice Nacional de Productividad

La segunda edición del Índice Nacional de Productividad (INP) presenta los resultados hasta 2018 de la Productividad en República Dominicana, y en esta ocasión, lo hace en una frecuencia trimestral a diferencia del indicador anterior que estaba en base anualizada. Dentro de los principales hallazgos, se destaca que la República Dominicana mostró que el alto crecimiento económico en el 2018, se debió a la  acumulación de factores de producción.

El sector con mayor productividad laboral para los trimestres 2018, fue el Industrial, seguido por Servicios y finalmente Agricultura. En cuanto a las ramas de actividad económica, Industrias (Incluyendo Minas y Canteras) fue la más productiva en todos los trimestres del 2018, seguida por Construcción e Intermediación Financiera. El Sector Agropecuario continúa siendo el de menor productividad laboral en 2018, sin embargo, refleja una tendencia positiva en su variación interanual.

Las actividades económicas con menor productividad laboral en el 2018 pertenecen al sector servicios: Otros Servicios y Comercio, evidenciado por bajos niveles de escolaridad y alto porcentaje de informalidad.

Desde su primera publicación en el 2019, esta herramienta ha sido utilizada en diversos escenarios del debate económico en la República Dominicana, haciendo referencia al papel que juega el sector financiero en la economía nacional, la necesidad de potencializar la productividad laboral en el sector agropecuario, entre otros. En esta nueva medición, se ha incorporado una sección que aborda la importancia de las políticas de mejora regulatoria por su impacto en la productividad nacional.