Santo Domingo- El Consejo Nacional de Competitividad y Banca Solidaria (BS) firmaron un convenio hoy con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar los principales problemas de la artesanía dominicana y capacitar personal para trabajar la piedra Larimar.
El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, y Maira Jiménez Pérez, directora general de BS, quienes señalaron que esta iniciativa contribuirá al desarrollo de la artesanía, especialmente del área de Bahoruco.
Expresaron que Competitividad aportará 10 mil dólares para la formación de profesores y de artesanos en las áreas de diseño de la Escuela Taller y Tienda Museo del Larimar.
En este sentido, Competitividad supervisará en conjunto con Banca Solidaria las capacitaciones y entrenamientos impartidos por consultores nacionales e internacionales.
Ambas entidades, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), coordinaran la parte del contenido de los cursos y horas a impartir.
Con relación si BS prestará dinero a los artesanos, Pérez manifestó que esa entidad ha facilitado 500 millones de pesos a micro empresarios de la provincia de Barahona y unos 75 millones en Bahoruco.
La directora destacó que el objetivo de la escuela es crear valor agregado a la piedra y lograr la internacionalización de la misma.
Según Pérez, alrededor de 7,500 familias de artesanos que viven de la extracción y pulido de la piedra serán beneficiadas con este acuerdo.