- Publicidad -

Santo Domingo- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) manifestó sentirse satisfechos con la respuesta que ha dado el Gobierno central a «los justos reclamos» que vienen haciendo para que sea reiniciada la economía, bajo un protocolo de seguridad Sanitaria para enfrentar la epidemia Covid-19.

No obstante, Tomas Marcano, presidente de la entidad, indicó que los más de 100 mil millones de pesos que ha dispuesto liberar el Banco Central para atender las necesidades de las Mipymes deben ser orientados para que la banca de una real flexibilidad a ese sector, con el fin de que puedan acceder de manera rápida y oportuna a dichos fondos, incluyendo facilidades para que las empresas puedan reestructurar sus compromisos con la banca.

Dijo que esta es una de las principales cargas que actualmente tiene este sector, con préstamos que oscilan entre un 15 hasta un 22 por ciento de interés. Citó que esos compromisos no se corresponden con la situación en que han quedado y necesitan urgentemente la reestructuración de los mismos, pero con las garantías que actualmente poseen y sin dificultad o traba alguna.

“Esto así porque ha sido un obstáculo para las Mipymes de que para poder reestructurar sus deudas con la banca deben previamente liquidar los prestamos vigentes. Esto carece de sentido y constituye una traba para las Mipymes, poniendo en riesgo de que dichos recursos no puedan ser aprovechados por quienes verdaderamente lo necesitan”, apuntó.

Marcano, dijo que es necesario flexibilizar las medidas tomadas con relación al transporte público privado, ya que el transporte público gubernamental resulta insuficiente y puede crear grandes estragos, particularmente en el interior del país y en la zona donde la Omsa, el Metro y el Teleférico no tienen cobertura.

“Esperamos el apoyo de la banca nacional en este momento de tantos desafío con lo cual le darán un respiro a sus fieles clientes. Con ello alivianarían la carga de un sector que ha quedado grandemente golpeado”, expresó.

Tomas Marcano, presidente del CNCP, aprovechó también para hacer un llamado a los comerciantes y empresarios a mantener el debido cuidado con sus clientes y empleados para observar las reglas de distanciamiento y protección sanitaria, cumpliendo con un estricto protocolo, a los fines de evitar cualquier retroceso en el combate contra la pandemia y lograr la efectividad de las mismas.