Santo Domingo- El Ministerio de Cultura, con el auspicio de la oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebró un “Taller de Capacitación sobre Manejo y Gestión de Sitios del Patrimonio Mundial”.
El objetivo central del taller, que inició el martes 28 y concluyó el miércoles 29, fue contribuir con el reforzamiento de las capacidades de los participantes a la toma de decisiones, con miras a lograr una óptima gestión de los bienes del Patrimonio Mundial y la Lista Indicativa en el país.
Durante la actividad formativa, los instructores explicaron que la misma constituye una excelente oportunidad para la reflexión y debate sobre los temas claves para el perfeccionamiento de la gestión sostenible de sitios del patrimonio cultural de República Dominicana.
Los temas tratados durante el taller fueron: “Importancia del Patrimonio Mundial para el desarrollo sostenible en la República Dominicana”, “El valor universal excepcional, la integridad y la autenticidad y su relación con la gestión de los sitios patrimoniales” y el “Intercambio sobre experiencias de la gestión en sitios patrimoniales dominicanos”.
Por igual se trataron asuntos como “La creación de capacidades y estrategias de investigación en la gestión de sitios patrimoniales”, “Comunicación, sensibilización y promoción: planes de comunicación e interpretación sobre los bienes”, “Cooperación y redes de colaboración” y “Riesgo en los planes de gestión de sitios patrimoniales”, entre otros.
Expertos de la República Dominicana se unieron al equipo de la UNESCO para mostrar el desarrollo de los temas incluidos en la guía facilitadora de manera participativa en el taller.
La ceremonia y participantes
La ceremonia fue efectuada en el Salón Platinum del Hotel W & P Santo Domingo. El acto de apertura estuvo en encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller, y la directora general de Patrimonio Monumental, Edda Grullón.
También asistieron Olga Rufins Machin, especialista de cultura de la Oficina Regional del Cultura de la UNESCO; Isabel Rigol, consultora de la Oficina Regional del Cultura de la UNESCO, Linda Roca, directora general del Patrimonio Cultural y Diana Martínez, directora de Patrimonio Inmueble de la Alcaldía del Distrito Nacional.