Santo Domingo- Luego de agotar su agenda en la quincuagésima segunda Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolló en Guatemala, el presidente Danilo Medina regresa al país por la base aérea de San Isidro esta tarde.
En la reunión del SICA los gobernantes abordaron aspectos relacionados con la democracia, el desarrollo, la libertad, la paz y la seguridad.
El presidente Danilo Medina habló de las políticas de combate a la pobreza que tienen que asumir los países miembros.
Medina se refirió a los retos en materia de comercio que deben enfrentar las naciones que pertenecen a ese organismo.
´´Y más concretamente las dificultades que nuestras naciones enfrentan para insertarse exitosamente dentro del mercado mundial es, por décadas ya, una trampa a veces insalvable para las economías latinoamericanas, especialmente si hablamos de nuestras pequeñas y medianas empresas que aún representan en promedio el 90% de nuestro tejido empresarial y el 28% de nuestro Producto Interno Bruto´´ indicó el Gobernante.
El Presidente destacó que apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización, así como crear encadenamientos productivos que las inserten en el mercado global, debe ser no sólo una prioridad en nuestras agendas de cooperación, sino parte de nuestra labor diaria.
Otros temas tratados por el Presidente de la República , durante su discurso ante la Reunión de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroameriana, fueron innovación, competitividad y medioambiente.
´´Con la participación del sector privado y la academia, no sólo estamos reduciendo drásticamente las trabas burocráticas para producir y hacer negocios en nuestro país, sino que elaborando una Estrategia Nacional de Innovación, para impulsar una agenda conjunta de transformación de nuestro aparato productivo. Señoras y señores, La tercera trampa mencionada en el informe es la medioambiental´´ expresó.
Asimismo, el mandatario llamó a los países miembros a trabajar por un planeta más seguro, más limpio y más verde.