SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.
La propuesta legislativa del diputado José Altagracia González luego de ser aprobada fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales. con plazo fijo de una semana.
La iniciativa tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la elaboración y ejecución de los planes de ordenamiento territorial y el uso del suelo en los distintos niveles político-administrativos, atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico y social.
En la sesión, además, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana, de la autoría del diputado Rubén Maldonado.
La iniciativa tiene por objeto establecer el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con estas.
El régimen de garantías mobiliarias a que se refiere esta ley no será aplicable a las aeronaves, buques o bienes, que en virtud de la ley son objeto de hipoteca.
Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
La iniciativa del diputado David Herrera, tiene por objeto garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano, mediante la reutilización o reproducción o mediante su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.
La pieza legislativa contempla realizar campañas informativas de incentivos y de orientación ciudadana para crear una cultura de reutilización y reproducción que reduzca a su mínima expresión el desperdicio y los residuos alimenticios.
También fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura y enviado a comisión el proyecto de ley general integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana. ( Ley de Residuos Sólidos)
La iniciativa del diputado David Herrera establece el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, así como regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización;.
Tiene la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a sus colegas diputados y diputadas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.