- Publicidad -

SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados escuchó la opinión de los directivos de la Sociedad General de Compositores y Editores Dominicanos de Música Inc. (SGASEDOM)  en torno a dos proyectos de ley que buscan modificar la Ley 65-00 Sobre Derecho de Autor.

El presidente de la comisión de Medios de Comunicación, el diputado Elpidio Báez informó a los invitados que quisieron escuchar su opinión, porque ya lo hicieron con los dueños de clínicas.

“Ellos vinieron a defender la iniciativa y yo le dije a la comisión que no podíamos rendir un informe ni tomar ninguna decisión sin antes escucharlos a ustedes”, explicó Elpidio Báez a los invitados.

La reunión para escuchar la opinión de ese sector en torno al estudio de dos proyectos de ley para modificar la Ley sobre Derecho de autor la 65-00.

Las piezas legislativas son de la autoría una del diputado Máximo Castro Silverio y la otra del diputado Israel Porfirio Bienvenido Malón Alcántara.

En ambas leyes lo que los legisladores proponen es que haya exenciones para que las clínicas y los clubes culturales no tengan que pagar el impuesto por el derecho de autor por el uso de televisores y equipos de música como ocurre con otros establecimientos comerciales.

En tal sentido Gioldan Nicolás Morel hablando en nombre de los autores de música manifestó su oposición a que dicha ley sea modificada, debido a que con la misma se violaría la Constitución que consagra el derecho de autor.

Asimismo, el popular merenguero Ramón Orlando Valoy manifestó que en una ocasión llegaron a un acuerdo con los dueños de clínicas y acordaron que estos establecimientos pagarán 3 pesos por habitación a favor de los autores.

Indicó que los diputados tienen que tener mucho cuidado en modificar dicha ley, que lo único que persigue es proteger a los artistas dominicanos.

De igual forma Edwin Espinal Hernández, asesor legal de SGASEDOM ha emitido varias sentencias a favor de la protección del derecho de autor en la República Dominicana.