En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, recomendó a la ciudadanía llevar una vida saludable, donde esté presente la realización de ejercicios.
«Ante esta terrible enfermedad hay que llevar una dieta balanceada, donde no estén presentes los excesos», manifestó el doctor Silverio.
Es por esto que el profesional de la salud destacó la importancia de las imágenes en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad; invita a la ciudadanía a realizarse sus mamografías, densitometrías y rayos x en el hospital.
El cirujano oncólogo del hospital, doctor Luis Pérez Mojica, explicó que, de encontrarse un nódulo en la mama durante la evaluación se procede a la realización de otros estudios.
«Con los estudios de mamas buscamos nódulos, calcificaciones sospechosas y otros signos que pudieran sugerir la presencia de lesiones malignas, para proceder a la indicación de biopsia», manifestó el especialista.
Pérez Mojica sostiene que, ya comprobado el diagnóstico, se indican analíticas para la determinación de la etapa del tumor para poder establecer si se pocede a cirugía o quimioterapia.
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.