Santo Domingo- A partir del próximo año, el Gobierno disminuirá los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP), lo que permitirá al Estado tener beneficios netos entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos al año.
La medida que está contenida en el proyecto de Presupuesto General de Estado para el año 2018 tiene el objetivo de revertir los altos márgenes otorgados a los importadores, a través de las resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, relativas a la equivalencia de importación del GLP.
Debido a los controles aplicados a la venta y distribución de los hidrocarburos, el Gobierno aumentó las recaudaciones en 8 mil millones de pesos, durante los primeros 10 meses de este año.
Esos controles se aplicaron para regular el desorden, debido a una estructura de comercialización fraudulenta de combustibles que existía en el país, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
En otro orden, el funcionario indicó que el Gobierno está dando los pasos para fortalecer al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), con el fin de realizar una supervisión efectiva a las cooperativas de ahorro y créditos, ya que ejercen funciones similares a los bancos de intermediación financiera.
Se recuerda que las operaciones de las cooperativas de ahorro y créditos están sujetas a la Ley de Lavado de Activos.