Santo Domingo- El costo de las elecciones primarias que se celebrará el próximo 6 de octubre se repartirá entre el Estado y los partidos políticos que lleven a cabo este proceso, en porcentajes aún por determinar, dijo este viernes el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.
En declaraciones a la prensa tras mostrar al presidente Danilo Medina el funcionamiento del sistema de votación automatizada que se utilizará en las primarias, Castaños informó a la prensa sobre la financiación de la consulta interna que realizarán cinco agrupaciones políticas de forma simultánea.
“Estamos viendo los mecanismos para que el estado dominicano pueda aportar para las primarias sin que se contravenga el presupuesto nacional de este año 2019”, dijo Castaños a preguntas de los periodistas.
El costo de las primarias se estima en 1,449 millones de pesos, un presupuesto que las formaciones no pueden asumir por sí mismas, por lo que se ha solicitado la contribución del Estado.
Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará.