- Publicidad -

Para lograr un comercio integrado en América Latina, es necesario trabajar en las cadenas de valor de las compañías que buscan seguir desarrollando el comercio exterior.

En América Latina, tan solo el 15% de los insumos importados para la producción de exportaciones viene de la región; por esa razón, durante la Cumbre Empresarial de la Américas 2018 se discutió qué medidas pueden adoptar los países de la región para incrementar el uso de insumos intermedios hechos en las Américas.

En Europa, el 50% de las importaciones que se utilizan para la producción de exportaciones viene de la misma región y en la región de Asia Pacífico, el 42%.

Entre los focos para lograr una integración está el mejoramiento de la brecha de infraestructura en la región a través de alianzas público – privadas.

También es necesario mejorar la seguridad en todos los procedimientos relacionados al comercio exterior, especialmente la automatización, es decir,  el uso de sistemas o elementos computarizados y la ventanilla única.

En la región muchos productos están almacenados 48 horas y los costos se incrementan, por lo que el tema de la automatización es importante.

Otro de los temas tratados en el cónclave es el emprendedurismo. En Estados Unidos el nivel de emprendedurismo es de 11%, en el Asia es el 12%, Europa 8% y América Latina tiene 19%.

En ese sentido, los expositores discutieron sobre la importancia de dar a conocer a las pymes las herramientas para enfrentar el comercio electrónico.

Las pymes tienen que ver la forma de integrarse a nivel comercial para convertirse en jugadores de la escena global.

También se habló de la importancia de que los gobiernos inviertan cada vez más en investigación y desarrollo.