Santo Domingo- El Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones firmaron un acuerdo a corto, mediano y largo plazo para evaluar los centros educativos edificados antes de la puesta en vigencia del Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, puesto en marcha por el ministerio de Obras Públicas en el 2011.
La prioridad de estos centros educativos responden al diagnóstico realizado sobre la exposición de dichas edificaciones a diferentes tipos de amenazas (sísmica, deslizamiento, inundaciones, intensas lluvias, tsunamis etc.).
El Plan de Acción Interinstitucional definirá los procesos y actividades que se realizaran para llevar a cabo la evaluación sísmica de dichos centros y el posible reforzamiento de las mismas donde se requiera.
El convenio contempla además, talleres y seminarios sobre cómo actuar, antes, durante y después de un terremoto para empleados del Ministerio de Educación.
La puesta en marcha de las acciones a ejecutar servirá para que la comunidad educativa nacional, cambie y adopte nuevas culturas sobre cómo manejarse de cara a los riesgos y las amenazas.
El abordaje del tema, marcar un antes un después en la Gestión de Riesgos de Desastres en la comunidad educativa, ya que, facilitará herramientas nuevas a tomar en cuenta.