Santo Domingo- Las exportaciones de aguacates producidos en República Dominicana alcanzan los 30 millones de dólares al año, registrando en los últimos años un incremento que supera el 150%. En el 2006 se exportaba ese rubro por el orden de los 11 millones de dólares.
Esos datos fueron ofrecidos por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) con el objetivo de promover el cultivo de este rubro.
La producción mundial de aguacates ronda las 4.7 millones de toneladas, y República Dominicana representa el 8%, con casi 400 mil toneladas, lo que la convierte en el segundo país productor mundial, detrás de México, que produce el 31 por ciento. El país ocupa el lugar número 12 como exportador mundial de aguacate.
La República Dominicana posee 4 mil productores con más de 300 tareas, diseminadas en las provincias San Cristóbal, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Ocoa, Azua y Barahona, Puerto Plata (Altamira), Moca (Villa Trina), La Romana, Hato Mayor y El Seibo que se dedican a producir ese cultivo.
Las principales variedades que se producen en el país son Carla, el Semil 34, y el Hass (pequeño y con la cáscara morada).
El Clúster Nacional del Aguacate agrupará a todas las asociaciones de productores de cada una de las regiones productoras.