La mayoría de los familiares de los 51 niños que están siendo atendidos en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), de San Juan, se encuentran esperanzados porque han encontrado la atención que requerían desde hacía mucho tiempo.
El director del CAID-San Juan, doctor Fausto Martínez, explica que una parte de los familiares le han expresado que ni siquiera se imaginaban que en el país existen centros para la atención de la discapacidad de los niños, enfocado en los trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es un programa de la actual gestión del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, y su primer centro fue inaugurado el 30 de noviembre de 2013 en el municipio de Santo Domingo Oeste.
El CAID-San Juan fue inaugurado en febrero de 2016, se encuentra ubicado en el kilómetro 5 de la Carretera San Juan–Azua, y tiene como objetivo atender a niños y niñas de cero a diez años.
El doctor Fausto Martínez indica que el CAID-San Juan no sólo se limita a los pacientes de esa provincia, sino que recibe niños de toda la región sur, bajo una visión integral que también busca dar orientación a los familiares.
Desde la apertura del CAID-San Juan comenzaron a llegar las primeras familias de escasos recursos económicos provenientes de Barahona, Elías Piña, Azua, San Juan y otras comunidades.
El CAID San Juan mantiene un acuerdo con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), mediante el cual se busca identificar en las estancias infantiles a los niños que puedan presentar alguna discapacidad, señala Martínez.
El doctor Fausto Martínez fue entrevistado en el programa Ojalá, que se transmite por este Canal 4RD.